¿Qué es la lactancia tándem?
Puede que sea la primera vez que escuchas o lees “lactancia tándem”, por lo que es normal que te sientas un poco confundida y no tengas la más mínima idea de en qué consiste. No te preocupes, aquí te explicamos todo acerca de este tipo de lactancia. Amamantar en tándem o la lactancia tándem es cuando una madre que aún se encuentra amamantando a un hijo se embaraza nuevamente, y durante este periodo de embarazo continúa dando pecho a su primer hijo o hija. Incluso dándose el caso de que una vez que ha dado a luz a su nuevo bebé, se continúe amamantando a los dos durante el mismo periodo. Esta situación es más común de lo que podrías creer, en especial si consideramos que la OMS recomienda dar pecho a tus hijos hasta cumplir la edad de 2 años.
La palabra tándem proviene del latín y significa “al fin, al cabo o a la larga”.
¿Cuáles son las ventajas y dificultades de la lactancia tándem?
Hoy en día se conoce más sobre la realidad sobre amamantar en tándem, la ciencia poco a poco a entendido mejor cómo se lleva a cabo este proceso natural y ha ido rompiendo ideas muy arraigadas.
Mitos:
Abordaremos un par de los mitos más comunes:
- Si das pecho a tu hijo después del año y un par de meses, éste puede tener problemas de desarrollo, cuando incluso la OMS aconseja dejar de hacerlo hasta los 2 años.
- Si amamantas a un hijo durante el embarazo, éste tomará muchos más nutrientes de forma que la salud de la madre y el feto pueda verse afectada. El cuerpo de la madre está preparado para regular la producción de leche en la madre y con esto no exponer su salud, de forma que naturalmente se reduce la cantidad generada.
- Posibilidad de contagios entre hermanos. No hay pruebas científicas que respalden que, al compartir el pecho, tus hijos puedan transmitirse enfermedades entre sí.
- La leche materna únicamente se va a adecuar al hijo mayor, de forma que el nuevo bebé no tendrá los nutrientes necesarios. De hecho, la naturaleza es sabia, de forma que siempre dará la prioridad al bebé menor haciendo que esta se adecúe a él como en el caso del calostro*.
*El calostro es la primera leche que se produce cuando inicias la lactancia o bien tras la llegada de un nuevo bebé. Tiene un aspecto más denso y amarillo que la leche madura y está repleto de proteínas y nutrientes, además de ser de fácil digestión siendo bajo en grasas y lactosa. Ayuda principalmente al desarrollo del sistema inmunitario del bebé. Aprende más sobre los diferentes tipos de leche materna
Ventajas
- Evitar detener la lactancia para tu hijo mayor, haciendo que pueda recibir parte de los nutrientes necesarios para su desarrollo (no hay mejor alimento para un bebé que la leche materna).
- Te ayuda a generar un vínculo más fuerte con tus hijos.
- Ahorras tiempo durante la alimentación, podrás darte un tiempo especial con ambos y no con cada uno.
Dificultades
- Pechos sensibles, durante el embarazo tus pezones pueden ponerse muy sensibles haciendo que la lactancia pueda volverse algo dolorosa.
- El bebé mayor puede quedarse con hambre ya que la producción de leche disminuye durante el embarazo.
- Mayor probabilidad de presentar agrietamiento y resequedad en los pezones, ya que tendrás a ambos hijos tomando pecho.