Consejos para papás primerizos en el embarazo
Papá, es posible que a lo largo del embarazo te surjan algunas dudas. Aquí expondremos las más frecuentes. ¡No te preocupes! Aquí te tenemos algunos consejos para padres primerizos.
En el embarazo:
¿Por qué mi pareja tiene antojos?
Todavía no existe una explicación clara sobre la aparición de antojos, sin embargo algunos especialistas afirman que puede ser por los cambios hormonales que la mujer embarazada enfrenta. Otros piensan que se debe a la compensación de deficiencias nutricionales, ya que, por ejemplo, si una embarazada desea comer chocolate, puede que su cuerpo necesite vitamina B, presente en este tipo de alimentos. Pero esto sigue siendo una teoría.
¿Por qué también presento síntomas como los de mi pareja?
Durante el embarazo se presentan grandes cambios a nivel hormonal, aumentan las cantidades de gonadotropina coriónica humana y progesterona, fundamentales para proporcionarle a la mamá y al bebé lo que necesitan. Estos cambios se dan de manera rápida y pueden tomar por sorpresa a los padres primerizos.Algunas de las hormonas que se disparan durante la gestación afectan el nivel de los neurotransmisores que colaboran a regular el estado de ánimo de la mujer y por lo tanto puede haber súbitos cambios de humor en la mujer embarazada.
¿Cuáles son los cambios físicos que tendrá mi pareja?
Existen muchos cambios durante el embarazo, te presentamos cuáles son los más evidentes de cada etapa de la gestación. Primer trimestre Cambios de humor Aumento del tamaño del útero Aumento de peso Sensibilidad en los senos y aumento de volumen Los pezones se tornan más oscuros Ausencia de menstruación Segundo trimestre Continúa el aumento de peso Los senos (en algunos casos) segregan calostro (líquido amarillento) Tercer trimestre Ganas de orinas frecuentemente Aumento de transpiración Cansancio y dolores de espalda Continúa el aumento de peso
¿Podemos seguir durmiendo juntos, necesitará más espacio en la cama?
El mejor consejo para un padre primerizo es que lo decidan juntos, probablemente la embarazada necesite más espacio en la cama en los últimos meses de embarazo, pero puede causarle ansiedad pensar en el parto por lo que puede preferir dormir acompañada, es cuestión de comunicación.
¿Qué alimentos o actividades están prohibidas para ella y para mí?
En cuanto a alimentos, es mejor para ambos dejar de consumir nicotina (cigarros) y alcohol. Para la futura mamá la lista aumenta, pues es mejor reducir su consumo de comida chatarra, por su poco o nulo valor nutrimental, embutidos, carnes crudas y quesos, ya que podrían contener protozoos que causan toxoplasmosis y ésta puede provocar malformaciones en el bebé. Durante el embarazo, el papá también cuidar su salud y mantenerse libre de tensiones para poder afrontar y apoyar en el proceso de embarazo y cuidado del bebé. Las actividades que la embarazada debe evitar son: viajar sin el consentimiento de su médico, someterse a rayos X, ya que podrían afectar al bebé, actividades físicas extenuantes y exponerse a altas temperaturas pues podría desmayarse y afectar al bebé.
¿Mi bebé está bien protegido dentro del vientre de mi pareja?
Es importante hacerle saber a un papá primerizo que, para proteger al bebé está la placenta y el líquido amniótico, que son bastante resistentes y amortiguan algunos golpes, sin embargo, tener cuidados extra, ayuda a reducir riesgos para el bebé y la mamá.
¿Ella puede seguir haciendo ejercicio?
Lo mejor es platicar con el especialista si la mamá está en condiciones de continuar sus actividades físicas o qué actividades puede realizar.
¿Hasta cuándo podemos tener relaciones sexuales?
Pueden consultar a su médico para que los oriente, sin embargo, si el embarazo es de bajo riesgo y ustedes así lo desean, las relaciones sexuales pueden continuar. Un consejo importante para los papás es estar en constante comunicación con tu pareja, ya que así sabrás si le es placentero o incómodo.
¿Qué posiciones sexuales son menos riesgosas para mi pareja y el bebé?
Si ya han consultado al médico y decidido mantener relaciones sexuales, algunas posiciones que resultan más cómodas son: Posición de “cucharita”, es decir la mujer se recuesta sobre un lado y el hombre hace lo mismo pero detrás de ella. Sentados, el hombre permanece sentado y la mujer se sienta encima de él. Mujer arriba, el hombre se recuesta y la mujer permanece arriba de él. También están el sexo anal y oral, recuerda que estas prácticas deben ser consensuadas.
Pre embarazo
¿Qué puedo hacer para que ella quede embarazada?
Mantener una dieta balanceada y realizar ejercicio; tener el peso ideal y estar sano favorece el conteo seminal. Algunos estudios concluyen que el consumo de calcio y vitamina D puede mejorar la fertilidad. Evitar la ropa y los calzoncillos ajustados, pues puede aumentar la temperatura del miembro y afectar la calidad de espermatozoides. Reducir el estrés, mediante deporte, técnicas de relajación o meditación.
¿Qué hábitos afectan mi producción de esperma?
Fumar tabaco y beber alcohol puede reducir la calidad y función espermática. Tener la laptop sobre los genitales puede afectar tu esperma, debido al calor que desprende la máquina. Vivir constantemente estresado puede derivar en infertilidad según algunos estudios.
¿Por qué no queda embarazada?
Normalmente la mitad de las parejas que planean un embarazo conciben entre los dos o tres meses de intentarlo, el resto en el primer año. Conocer los días de ovulación de la mujer es importante ya que así aumentan sus posibilidades. Debido a que el óvulo tiene unas 24 horas de vida, se recomienda tener relaciones un par de días antes, ya que el esperma puede resistir más tiempo. También tener en cuenta la edad de cada uno es importante, pues con más edad se hace difícil quedar embarazada.
¿Cuánto tiempo debo esperar antes de hacerme estudios de fertilidad?
Si están planeando tener un bebé, ambos pueden realizarse estudios de fertilidad y conocer sus condiciones. Si llevan más de un año intentando, pueden consultar a su médico sobre las posibles causas.
Lactancia
¿Por qué es importante amamantar?
La leche materna contiene los nutrimentos necesarios para el buen desarrollo del bebé. Reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama. Amamantar crea un vínculo entre bebé y mamá. Durante la lactancia la mamá puede perder peso. Contribuye a que el útero regrese a su tamaño normal.
¿Cuánto dura la lactancia?
Los médicos recomiendan un mínimo de 6 meses para que el bebé tenga una buena alimentación.
¿Por qué hay exceso de leche en sus pechos?
Normalmente ocurre durante los primeros días cuando el cuerpo de la mamá se acostumbre a la succión del bebé y regula su producción.
¿Qué es y cómo preparar leche de fórmula?
La leche de fórmula es un complemento de la leche materna. Cada marca de leche de fórmula viene con un instructivo que informa sobre la cantidad de polvo que debe llevar, también depende de la edad del bebé. Sin embargo, un buen consejo para padres primerizos es conservar una buena higiene en la elaboración de la leche una buena higiene en la elaboración de la leche pues el bebé es vulnerable de contagiarse de enfermedades por medio de las bacterias.
¿Cómo se conserva mejor la leche materna?
Un tip importante para los papás es conservar la leche en bolsas desechables de biberón o biberones de plástico o vidrio es lo ideal.
¿Cómo cargo correctamente a mi bebé?
Hay muchas formas de cargar a tu bebé, pero si eres un papá primerizo debes recordar que lo más importante es darle soporte a su nuca, cuello y cabeza, además de sostener la parte baja de su espalda. No olvides cargarlo con seguridad y confianza.
¿Cómo le quito los gases a mi bebé?
Algunos tips para hacerlo eructar son: sostenerlo sobre tu pecho, dejando su cabeza a la altura de tu hombro y palmear su espalda. Sentando a tu bebé sobre tus piernas y haciendo que te dé la espalda, inclínalo hacia delante y palmea su espalda. También colocándolo bocabajo sobre tu regazo y de nuevo palmeando su espalda, por último si el bebé tiene cólicos puede ser por gases en sus intestinos, para esto puedes masajear suavemente su pancita para que pueda expulsarlo.
¿Qué es la apnea?
Son pausas largas (20 segundos), en la respiración que puede derivar en disminución de frecuencia cardíaca y un color azulado en la piel.
¿Por qué tiene reflujo mi bebé?
Es un proceso normal en el bebé, después de alimentarse puede que regrese un poco de la leche, pero si el bebé lo hace continuamente, es mejor consultarlo con el médico.
¿Cómo sé si mi bebé está comiendo todo lo que necesita?
Algunas señales de que tu bebé está bien alimentado son: que siga ganando peso, que luzca satisfecho y feliz después de alimentarse, hacer popó al menos tres veces al día en el primer mes y que los senos de la madre luzcan más blandos después de amamantar.
¿Cuándo podemos volver a tener relaciones sexuales?
Si tu pareja dio a luz por cesárea o de manera natural hay que dejar que se recupere, este proceso varía, puede durar 40 días o más. No hay una norma que seguir, ya que cada pareja es diferente, algunas reanudan su vida sexual después del primer mes y otras esperan seis meses y hasta un año. Lo mejor es hablar con tu pareja sobre cuándo ella se siente mejor y con ganas de mantener relaciones.