De Mamá a Mamá
La importancia de los papás durante el embarazo
Los papás en el embarazo cumplen una función muy importante, que ya a pesar de que ellos no son quienes gestan al bebé, son el principal pilar de apoyo para la mujer durante este proceso.
Es fundamental que toda pareja haga una buena planificación del embarazo, ya que cuando se decide dar el paso a tener un bebé, la atención se centra automáticamente en la mujer, situación normal, ya que ella es quien llevará 9 meses en su interior al bebé, quien sufrirá los diferentes síntomas y quien tendrá un cambio importante hormonal y físico. Pero entonces, ¿Cuál es el papel del papá en el embarazo? ¿Cómo puede involucrarse en el embarazo y crear un vínculo especial con el bebé?
A continuación, te damos una serie de consejos que puedes seguir para implicarte en el embarazo desde el principio1:
-
Apoya a tu pareja: Comprende su estado y trata de empatizar con ella.
-
Ayuda en la toma de decisiones: Es importante que toméis decisiones de manera conjunta en lo relacionado con el parto y la crianza.
-
Implícate en el cuidado de la futura mamá: Acude a visitas médicas, consiéntela con los antojos, compréndela con sus cambios de humor.
-
Involúcrate en todo lo que tenga que ver con el bebé: la compra de ropa, el montaje de la habitación, todos los preparativos para su llegada.
-
Mantén hábitos de vida saludable: Cuida tu alimentación para acompañar a tu pareja durante todo el proceso. Trata, también, de evitar el alcohol y el tabaco.
-
Infórmate: Lee sobre asuntos relacionados con el parto, el postparto, la crianza, etc.
-
Acude a las clases de preparación al parto: Acompaña a tu pareja durante el proceso y las clases de preparación que suelen tomarse a partir de la semana 27-28 del embarazo.
Si vas a ser papá primerizo te recomendamos que no te sientas mal por no saber nada. Es totalmente normal que hay cosas que no conozcas. Para empezar a iniciarte en la paternidad puedes hablar con otros papás primerizos y no tengas miedo de preguntar, ya sea a otros padres, a tu pareja o al médico. Siempre puedes aprender algo.
Además, es importante que conozcas como va evolucionando el embarazo. Si no te involucras lo suficiente, puedes acabar convirtiéndote en un padre ausente y no debes olvidar que la responsabilidad del cuidado del bebé es de ambos.
¿Qué síntomas pueden tener los papás primerizos?
El conocido como Síndrome de Couvade es un trastorno psicológico que provoca que los hombres sientan tanta empatía por el embarazo de la mujer que acaban sintiendo síntomas propios del embarazo como pueden ser las náuseas, dolores de espalda, ansiedad o calambres en las piernas2.
Visita Elevit® para más información acerca de consejos y recomendaciones acerca del cuidado durante y después del embarazo.
Fuentes de referencia: