De Mamá a Mamá
Síndrome de Couvade
La llegada de un bebé cambia por completo tu vida, tienes nuevas responsabilidades, nuevas rutinas familiares y todo un conjunto de dudas pueden hacer que los papás primerizos sufran de momentos emocionales complicados e incluso síntomas que deben tenerse muy en cuenta. Un ejemplo de esto es el síndrome de Couvade o síndrome de la covada, conoce junto a Elevit® los detalles principales de este trastorno psicológico y algunos consejos para papas primerizos.
El síndrome de Couvade es un trastorno psicológico que sufren algunos hombres en el que se manifiestan varios de los síntomas de embarazo que suelen sufrir las mujeres, algo así como un “embarazo compartido”. Algunos de los principales síntomas que pueden sufrir los hombres son1:
-
Calambres en las piernas
-
Náuseas matutinas
-
Acidez de estómago
-
Aumento de peso
-
Cansancio
-
Cambios de humor
-
Dolor de cabeza
Detrás de estos síntomas puede haber otras justificaciones como la ansiedad, el miedo o el estrés. Esto puede deberse a que el hombre puede sentir los mismos miedos que siente la mujer en relación con la salud del bebé, además de estar preocupado por la salud de su pareja durante la gestación. No debemos olvidar que cuando el embarazo se vive en pareja, la vida cambiará para ambos y pueden darse preocupaciones compartidas.
No se trata solo de una alteración psicológica. Se pueden identificar una serie de síntomas que están relacionados con una revolución hormonal afectando a los niveles de testosterona, así como niveles de prolactina2.
¿Cómo puedo actuar contra el síndrome de Couvade?
Lo primero que debes hacer es consultar a un profesional médico. Él podrá aconsejarte y ayudarte a enfocar el embarazo de la mejor manera y de esta manera desprenderte de la angustia, la ansiedad y el estrés. No es una patología grave, por lo que no se conocen tratamientos concretos para tratarlo. La mejor forma de calmar los síntomas es bajar los niveles de ansiedad y estrés que pueden generar a los futuros padres o padres primerizos, los cambios y las nuevas responsabilidades a afrontar.
La comunicación con tu pareja, familiares y amigos puede ayudarse a relajar tus preocupaciones. Además, puede ser buena idea hacer yoga o algún deporte que te ayude a estar centrado en ti, desconectar y bajar los niveles de ansiedad.