De Mamá a Mamá
Planificación del embarazo
Muchas parejas deciden que el próximo paso en su relación es tener hijos, es ahí cuando se habla de planificar el embarazo. Este proceso, además de ser uno de más importantes por el hecho de la responsabilidad que conlleva prepararse para concebir la llegada de un bebé, puede ser uno de los más bonitos que se puedan tener como pareja.
Si tú y tu pareja ya quieren formar una familia, están listos para empezar a planear el embarazo. Esta práctica los ayudará a estar mucho más preparados, es por ello que a continuación, te damos una serie de consejos para planificar el embarazo que puedes seguir:
-
Elabora un plan y llévalo a cabo
-
Aprende a saber tus días fértiles
-
Consultad con tu médico
-
Sigue un estilo de vida saludable
-
Vigila los medicamentos que puedes consumir y los que no
-
Alcanzar un peso saludable
-
Conoce tus antecedentes familiares
-
Trata de mantenerte sana mentalmente
Además, existen otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de organizar y planificar el embarazo. El tiempo que dejas entre embarazos puede generarte distintos síntomas que puedes sufrir tú o tu bebé. Si decides espaciarlos demasiado poco puedes sufrir1:
-
Nacimientos prematuros
-
Bebés con bajo peso al nacer
-
Desprendimiento placentario
Si, por el contrario, decides espaciarlo demasiado, no existen agrandes riesgos asociados. Pese a ello, el tiempo ideal para volver a quedarse embarazada suele ser entre 18 y 24 meses después de dar a luz y un máximo de 5 años después del nacimiento de tu bebé. Te recomendamos que visites a un profesional médico que pueda recomendarte tu mejor momento para quedarte embarazada y te ayude en planificar el embarazo.
En Elevit® contamos con una herramienta para ayudarte a planificar tu embarazo gracias al calendario de ovulación. En la web puedes seguir los siguientes pasos para que te ayudemos con mayor precisión:
- Regístrate en la herramienta “calendario de ovulación”.
- Específica cuando fue el primer día de tu último ciclo menstrual y cuánto suele durarte cada ciclo.
- En función de tu periodo de ovulación, te recomendaremos los mejores días para que pruebes a quedarte embarazada.
Generalmente, en un ciclo menstrual de 28 días, por ejemplo, la ovulación ocurre el día 14 pero... ¿A qué nos referimos con ovular? Se trata del momento en el que un óvulo maduro se libera de los ovarios. Este periodo suele durar entre 12 y 24 horas y es el mejor momento en el que puedes tener relaciones sexuales para tratar de quedarte embarazada.
También te recomendamos que hagas un seguimiento de tus antecedentes menstruales2. Del mismo modo, puedes fijarte en las señales de tu cuerpo. Si notas, por ejemplo, un aumento en la mucosidad vaginal puede ser un signo de que estás a punto de ovular.
Fuentes de referencia: