Breadcrumbs

¿Qué es la depresión postparto?

Tras el momento del parto, algunas mujeres pueden presentar sentimientos de tristeza y angustia. En muchos casos esto puede ser reflejado durante un periodo corto de tiempo y en ocasiones impulsado por las hormonas del cuerpo. Aunque hay ocasiones en las que estos sentimientos de tristeza y ansiedad no desaparecen al poco tiempo, cuando esto sucede ya se puede comenzar a sospechar de depresión posparto. Para más información, puedes revisar nuestros consejos para mamás primerizas.

Síntomas de depresión postparto

Éstos pueden ser muy variables y presentarse apenas un par o más y con diferente intensidad de golpe, además de que pueden variar entre sí a lo largo del tiempo. Esto dependerá de muchos factores tanto físicos como psicológicos, por ejemplo, una mujer que sufría previamente de depresión puede tener mayor probabilidad de desarrollar depresión posparto. Aquí algunos de los síntomas:

  • Cambios bruscos en el estado de ánimo
  • Sentirse con ansiedad
  • Con mayor tendencia a abrumarse
  • Crisis de llanto
  • Pérdida de apetito
  • Dificultad para dormir
  • Desesperación
  • Sentirse inútil
  • Perder el interés en el bebé
  • Deseos de lastimarse o lastimar a su bebé

Diferentes tipos de depresión posparto

Existen distintos tipos de trastornos relacionados a la depresión postparto, cada uno con sus peculiaridades y, sobre todo, con un grado distinto de gravedad. Es muy importante que ante cualquiera de estos casos se pueda acudir con un médico para orientarse de la mejor forma, ya sea que tú seas quien lo está sufriendo o bien si alguna mujer que quieras está pasando por esta situación.

Tristeza posparto

También conocida como “Baby Blues”, es un estado de alteración del ánimo que se presenta después del posparto. Principalmente se debe a los cambios en las hormonas y a factores psicológicos y sociales.

¿Cuánto dura?

Generalmente aparece un par de días posteriores al alumbramiento y su mejoría suele darse al cabo de 2 o 3 semanas. No es necesario ninguna atención especial por parte de un profesional de la salud, basta con ofrecer mucha comprensión y apoyo a la madre.

Depresión posparto

Es un trastorno depresivo que da inicio en la madre tras el parto de su bebé. Esta puede abarcar desde episodios leves, moderados y graves, siempre y cuando no se presenten síntomas psicóticos. Se diferencia de la tristeza posparto ya que la depresión puede durar más de un mes en desaparecer. Puede comenzar cualquier momento posterior al parto, ya sea en días, semanas, meses y hasta un año después.

Algunos síntomas suelen ser dolores, cansancio anormal, aumento de preocupaciones o miedo que comience a ser excesivo, que sus seres queridos noten que se la pasa con un sentimiento de tristeza la mayor parte del tiempo o bien, que la misma madre pida ayuda al darse cuenta que no puede controlar por ella misma su estado de ánimo. Si se sospecha que la madre puede presentar síntomas de depresión después de su embarazo, es importante acudir con un profesional en psicología que pueda orientarla mejor a ella y sus seres queridos.

¿Cuánto dura?

No se tiene una duración exacta o aproximada para su mejoría. Todo dependerá de la gravedad del trastorno y el trabajo constante para superarlo. El único que podrá darte una orientación adecuada será el profesional que te acompañe durante el proceso.

Psicosis postparto

La psicosis postparto está clasificada dentro del espectro de la psicosis, como trastorno psicótico breve (DSM IV-TR F23.8x). Se define como un episodio afectivo con síntomas psicóticos, y se presenta en 1 o 2 de cada 1,000 mujeres. Al tratarse de un trastorno psicótico, al principio puede ser necesario que además de que la madre reciba tratamiento farmacológico, deba de tener hospitalización.

Entre sus síntomas se pueden encontrar episodios de agitación, ansiedad, depresión y en algunos casos, alucinaciones. Aunque estos pueden varias de acuerdo con cada mujer.

¿Cuánto dura?

Al igual que la depresión postparto no se cuenta con una duración exacta o aproximada para su mejoría. La gravedad del trastorno determinará el tiempo de terapia y trabajo integral que se deberá de tener. Los únicos capacitados para poder brindar una mayor claridad sobre la duración, son el personal profesional involucrado directamente con la madre.

Depresión perinatal

Es un trastorno que puede afectar a una mujer durante el embarazo y después de dar a luz a su bebé. Ésta se caracteriza por abarcar el periodo previo y posterior al parto, tal cual lo indica la palabra “perinatal”, al unir la depresión prenatal con la depresión postparto. Durante este periodo la madre experimenta sentimientos de tristeza, ansiedad y fatiga, que le terminan afectando a lo largo de su vida diaria.

El médico generalmente hablará contigo acerca de tus sentimientos, pensamientos y salud mental para distinguir entre un caso de melancolía postparto a corto plazo y una forma de depresión más grave. No te avergüences, la depresión posparto es común. Comparte tus síntomas con el médico para que pueda crear un plan de tratamiento útil para ti.

Productos relacionados

Elevit, multivitamínico para el embarazo

Elevit

Multivitamínico para el embarazo

Comprar ahora

Logo Facebook

  Comparte en Facebook