De Mamá a Mamá
Ejercicios de Kegel para mujeres en el embarazo
Durante el embarazo, el dolor lumbar, piernas cansadas y la fatiga pueden ser síntomas comunes que son inevitables, pero pueden llevarse mejor si realizamos ejercicios suaves, siempre con la supervisión del especialista que nos acompañe en el embarazo. Los ejercicios como caminar o nadar y los ejercicios de Kegel pueden ser un buen aporte para tu rutina diaria en el embarazo.
Entre los beneficios de hacer ejercicio durante el embarazo están los siguientes1:
-
Reducir dolores de espalda, distensión estomacal o hinchazón
-
Subir el nivel de energía y mejorar el estado de ánimo
-
Dormir mejor
-
Bajar los niveles de ansiedad y estrés
-
Prevenir un aumento de peso excesivo
-
Aumentar el tono muscular, resistencia y fuerza
Ejercicios de Kegel y los beneficios de fortalecer el suelo pélvico:
Además de los ejercicios que ayuden a tu cuerpo a mantener el tono muscular, aumenten tu resistencia y te ayuden a no coger más peso del recomendado, es importante incluir ejercicios de suelo pélvico que te ayuden a fortalecerlo de cara a hacer el parto más fácil y mejorar la recuperación después de que nazca tu bebé.
Pero, ¿qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico2 está compuesto por un grupo de músculos y otros tejidos que forman algo similar a una hamaca a través de la pelvis. En las mujeres mantiene en su lugar los órganos pélvicos como la vejiga, el útero, o los intestinos, ayudando a que estos puedan realizar sus funciones correctamente. Son los músculos que usamos para controlar la salida de la orina, gases o defecar y se contraen durante el orgasmo, y pueden verse debilitados por diferentes razones como el embarazo o el parto. Por esas razones es recomendable incluir ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico como los ejercicios de Kegel.
Los ejercicios de Kegel, tienen el nombre del ginecólogo Dr. Arnold Kegel quien en los años 40 demostró, tras años de investigación y observación de los efectos en miles de mujeres, los beneficios de fortalecer el suelo pélvico para contener la orina tras el parto, mejorar las relaciones sexuales y evitar incluso prolapso vaginal.
¿En qué consisten los ejercicios de Kegel?
Los ejercicios de Kegel consisten en una contracción controlada de la musculatura del suelo pélvico.
Te explicamos brevemente cómo realizar los ejercicios de Kegel3:
- Identificar los músculos del suelo pélvico: lo más sencillo para hacerte con ellos es prestar atención cuando orines y contraer a mitad de camino.
- En cualquier posición: puede hacerse estando tumbada, sentada o de pie y mientras realizas cualquier otra tarea.
- Visualizar para perfeccionar la técnica: imagina que estás sentada sobre una canica e intenta con tus músculos hacer lo posible para que esta se levante. Realiza el ejercicio durante 3 segundos y descansa otros 3.
- Mantén la concentración: es importante que al realizar los ejercicios no descentres tu atención de los músculos correctos y evites contraer el abdomen o los glúteos. Se trata de contraer solo con los músculos del suelo pélvico.
- Constancia: sé lo más constante que puedas y haz los ejercicios 3 veces al día para obtener todos los beneficios de fortalecer el suelo pélvico.
Fuentes de referencia: