De Mamá a Mamá
Tipos de lactancia materna
La lactancia es uno de los momentos más especiales que vas a compartir con tu bebé. Se trata de una etapa fundamental para el crecimiento y desarrollo de tu hijo, ya que favorece su desarrollo psicológico y físico. Además, según la OMS, la lactancia materna es una manera única de aportar a tu bebé todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. La lactancia materna es también una manera de proteger al bebe frente a futuras infecciones, ya que se estimula el sistema inmunitario gracias a los anticuerpos presentes sobre todo en el calostro (primera leche que secretan los senos tras el parto).
La lactancia está recomendada para bebés (especialmente menores de 1 año) porque cuenta con las cantidades adecuadas de proteínas, carbohidratos, grasa, vitaminas, minerales y anticuerpos necesarios para evitar futuras enfermedades en el bebé1. Tu hijo será menos propenso a desarrollar alergias, enfermedades respiratorias, infecciones estomacales, enfermedades en la piel... También será buena para ti, ayudándote a establecer un vínculo con tu bebé. Además, te ayudará a bajar de peso y puede reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer2 de mama o de ovarios y enfermedades del corazón.
Existen diferentes tipos de lactancia que te mencionamos a continuación:
-
Lactancia materna: Amamantar al bebé a partir de la leche producida por las glándulas mamarias de la madre. Puede ser exclusiva, complementaria o predominante.
-
Lactancia artificial: Preparados para sustituir y emular la leche materna.
-
Lactancia por biberón: Lactancia materna o artificial que se realiza mediante un recipiente con tetina.
-
Relactancia: Consiste en volver a la lactancia materna exclusiva después de un periodo de tiempo en el que había sido suspendida.
-
Lactancia directa: Tipo de lactancia realizada directamente desde el pecho de la madre.
-
Lactancia diferida: Se trata de un método en el que el bebé se alimenta de la leche materna mediante un biberón.
Para más información sobre los tipos de lactancia y sobre cuál es el método más apropiado para ti y tu bebe, consulta con un profesional médico. Además, en Elevit® encontrarás un multivitamínico que ayuda a la nutrición y a suplir las carencias nutricionales generadas por el proceso de embarazo.
Fuentes de referencia: