Breadcrumbs

De Mamá a Mamá

Pesadillas en el embarazo

Si no duermes bien y además estás teniendo pesadillas, no te alarmes, es algo que sucede comúnmente a las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. Sobre todo si se trata de su primer bebé. Por lo general esos sueños perturbadores tienen que ver con los cuidados del pequeño, por ejemplo, que se pierde, se enferma, se golpea, llora mucho y no le oyen, corre algún otro riesgo o sufre por alguna razón. Todo esto es normal, estás atravesando algo nuevo y, quizá por primera vez, estás siendo responsable por la vida de alguien más.

Incluso se habla de un sueño muy recurrente llamado “bebé en la cama” (baby in bed BIB), que consiste en soñar que el bebé está perdido entre la cama y por más que la mamá lo busca desesperadamente, no aparece. Las mujeres que lo han vivido dicen que es tan real que incluso despiertan llorando o levantan a su pareja para pedirle ayuda. Como te dijimos, las pesadillas en madres primerizas, en general en el embarazo, o cuando acabas de dar a luz son más comunes de lo que parecen.

Este fenómeno se deriva de la inmensa responsabilidad que significa la maternidad, así como de los miedos y aprehensiones que se derivan de esta nueva aventura. Las mujeres están totalmente absorbidas por los pensamientos recurrentes y hasta obsesivos respecto al bebé durante esta etapa de sus vidas. Es perfectamente normal que quieras cuidar todo el tiempo a tu bebé y que busques evitar que algo malo le paso, sin embargo, esta etapa es para disfrutarse y no para sufrirse.

Según el Centro de Investigación del Sueño del Hospital Sacre-Coeur de Montreal, este tipo de sueños pueden llegar a ser tan intensos que se convierten en alucinaciones. Cuando esto te suceda, respira hondo, relájate, todo está bien y tu descanso reparador y tranquilidad son las únicas formas de evitar esas desagradables historias durante el sueño. Si las pesadillas durante o después del embarazo siguen siendo recurrentes e interrumpen de alguna manera tus labores diarias no dudes en buscar a un especialista. No te agobies y disfruta a tu bebé.