De Mamá a Mamá
¿Qué es la diabetes gestacional?
Una de las enfermedades más comunes que se puede desarrollar durante el embarazo es la diabetes gestacional. Se calcula que entre el 2 y 10% de las mamás la padece, aunque los estudios al respecto revelan que el porcentaje suele ser mayor entre las mujeres latinas, aquí aprenderás cómo evitar la diabetes gestacional.
¿Cuáles son las causas de la diabetes gestacional? Cuando se ingiere azúcar, glucosa, ésta entra al torrente sanguíneo y gracias a la insulina se transforma en energía, pero un cuerpo con diabetes no produce suficiente insulina o las células no responden a la insulina.
Así es que si estás embarazada y los niveles de azúcar en la sangre se elevan demasiado se produce diabetes gestacional o diabetes del embarazo. De cualquier forma, esta enfermedad no presenta ningún síntoma, por eso durante tu embarazo debes de realizarte, entre la semana 24 y la 28, la prueba de tolerancia a la glucosa. Asimismo, puedes aportar tu grano de arena para evitar la diabetes gestacional teniendo en cuenta los factores de riesgo, según la Academia estadounidense de Diabetes:
- Obesidad.
- Casos de diabetes en embarazos anteriores.
- Azúcar en la orina.
- Predisposición genética a la enfermedad.
- Haber tenido antes un bebé muy grande o uno que nació sin vida.
- Presión alta.
- Más de 35 años.
La diabetes del embarazo puede derivar en la preeclampsia o en mortalidad del bebé antes del nacimiento. Bien vale la pena que estés atenta a los factores de riesgo, además de que ¡en tus manos está lo que comes!