Breadcrumbs

De Mamá a Mamá

¿Qué es la “crisis de la lactancia”?

Si tu bebé se está despertando varias veces en la noche para pedir leche materna y también quiere comer muy seguido durante el día, quizás estén atravesando una “crisis de la lactancia” o “crisis del crecimiento”. También se le llama crisis de crecimiento o de los tres meses y es cuando los recién nacidos necesitan hasta 12 tomas en un mismo día.

Se trata de una etapa temporal en la que demuestra que siempre tiene hambre, no te preocupes, y no suele durar más de tres semanas. Luego el bebé volverá a solicitarte las tomas habituales. Este periodo en la necesidad de alimentación también se conoce como brote de crecimiento. La causa de este fenómeno es que el pequeño está atravesando un periodo de crecimiento y necesita más leche para quedar satisfecho. Eso es todo.

Aunque es más probable que ocurra a los tres o cuatro meses, esta crisis de la lactancia o del crecimiento puede darse antes de ese tiempo o a los seis meses. Cada bebé es distinto, no lo olvides. Lo importante realmente es que sepas que esto puede pasar e identifiques los síntomas.

Durante la crisis de la lactancia el bebé come menos, pero más a menudo; ya no hace tomas largas como antes, tus senos se ponen blanditos y parece que no sube la leche, el bebé engorda poco comparado con otros meses y tiende a chuparse el dedo o meterse la mano a la boca; además sus deposiciones también son menos que habitualmente.

El brote de crecimiento es normal, el pequeño se está ajustando a la cantidad de leche que necesita comer para que su cuerpo crezca y se desarrolle, es algo muy sabio. Tú sólo debes adaptarte, con paciencia y amor, a sus necesidades.