De Mamá a Mamá
¿Se puede prevenir el cáncer de mama?
El cáncer de mama, desafortunadamente, no puede prevenirse de una forma absoluta. Sin embargo, sí es posible tomar medidas y decisiones para disminuir el riesgo de contraerlo. Así que vamos a lo que está en nuestras manos para aminorar las posibilidades de padecer esta silenciosa enfermedad. ¿Qué podemos hacer?
Acciones que puedes hacer para prevenir el cáncer de mamá:
-
Hacer ejercicio regularmente. Los estudios científicos han comprobado que la actividad física reduce el riesgo de contraer cáncer de mama.
-
Moderar el consumo de bebidas alcohólicas. La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que las mujeres no beban más de un trago por día, es decir, una cerveza, una copa de vino o una copa de alcohol destilado, mezclado o puro.
-
Mantener una dieta saludable y cuidarse del sobrepeso y la obesidad. Si bien esto es fundamental a lo largo de toda tu vida, después de la menopausia aumenta el riesgo de contraer cáncer de seno si tienes sobrepeso, debido a que la mayor parte del estrógeno es producido por el tejido adiposo. Los excesos de grasa en abdomen y cintura también elevan el riesgo. Por eso, y por todo, se recomienda siempre tener un peso saludable.
Al final, si te das cuenta, estas medidas, más que prevenir el cáncer de mama, son medidas prioritarias para llevar un estilo de vida saludable. No nos cuesta nada, ¡prevengamos hasta donde esté en nuestras manos!