Breadcrumbs

De Mamá a Mamá

Evitar las grietas en los pezones durante la lactancia

Las grietas en el pezón parecen una molestia menor, pero definitivamente no lo son. Sin duda alguna, las grietas en los pezones se puede convertir en uno de los grandes obstáculos de la lactancia y del bienestar tanto de mamá como del bebé. Por lo general, las grietas aparecen los primeros días del amamantamiento como consecuencia de algo que no se está haciendo del todo bien, por ejemplo adoptar posiciones inadecuadas del bebé para comer, usar jabones irritantes, reacciones alérgicas a detergentes u otros factores.

Las grietas en el pezón son heridas muy finas, que muchas veces no se alcanzan a ver, pero que son muy dolorosas. Esta piel del pezón agrietada puede constituir un motivo de sufrimiento y el impedimento de una lactancia satisfactoria para ambos. Pero, ¿cómo evitar las grietas en el pezón?

Existen varias estrategias que pueden ayudar a prevenir las grietas en el pezón si aún no se han producido,  pero que también son bastante útiles para solucionarlas si ya han aparecido. Primero que todo, se debe lograr un buen agarre del pequeño al pezón. Busca una posición adecuada y un buen agarre del pequeño que no lleve a que lastime el pezón con sus encías. La postura ideal es aquella en la que el bebé se sitúa de cara hacia el pecho, con todo su cuerpo orientado hacia la mamá casi panza contra panza.

Lo ideal es que el pezón apunte a la nariz del bebé. De este modo, con sólo aproximarse y abrir la boca el bebé podrá agarrarse al pecho dejando el pezón en la parte superior de la boca, que es donde debe quedar. Asimismo, la boca del bebé debe quedar bien abierta antes de agarrarse, para no hacer daño al pezón al cerrarla mal.

También se recomienda evitar el uso de chupetes y no lavar los senos antes ni después de las tomas. Una ducha diaria es suficiente y en lo posible sin usar jabones de ningún tipo. Tampoco es aconsejable que uses cremas ni lociones en los pezones y si decides utilizar discos de lactancia, asegúrate que no te irriten. Sigue estas recomendaciones para evitar las grietas en los pezones durante la lactancia y disfruta al máximo esta etapa en la que para nada se debe sufrir, sino al contrario, se trata del momento perfecto para conocer y crear esa conexión única entre madre e hijo.

¿Qué otras recomendaciones conoces sobre cómo evitar las grietas en el pezón?