De Mamá a Mamá
Combate las varices en el embarazo
Sí, no todo es color de rosa en el embarazo y son muchas las molestias y dolencias que se pueden presentar y con las que tenemos que aprender a lidiar. Eso sí, bien vale la pena porque el premio mayor es maravilloso. Una de esas piedras en el camino son las venas várices o varicosas, que son aquellas venas que se ven azuladas e inflamadas en las piernas y los pies. Esto se debe a dificultades en el retorno de la circulación, lo mismo que los calambres y las hemorroides (también propios del embarazo).
Son tan molestas las várices en el embarazo que bien no sobra recordar lo que podemos hacer para evitarlas y combatirlas. Por ello, a continuación, te damos algunas recomendaciones:
- Comer alimentos ricos en fibra como frutas, cereales y verduras.
- Beber agua con frecuencia.
- Sal a caminar, cuando puedas hazlo descalza en el pasto o la arena.
- Cuida no estar de pie ni con las piernas cruzadas durante mucho tiempo.
- Al acostarte, es muy bueno que tus piernas queden más arriba que el resto del cuerpo. Puedes poner cojines o libros debajo del colchón.
- Procura que al bañarte te caiga el agua fría un buen rato en las piernas.
- Masajea tus piernas, de abajo hacia arriba, con una crema suave.
- No uses zapatos altos ni que aprieten.
- No expongas tus piernas al sol ni las depiles con cera caliente.
Estos son algunos consejos sobre lo que puedes ir haciendo mientras acudes a tu cita médica, recuerda que su opinión siempre es la más importante. El especialista puede medicarte y sugerirte el uso de medias de compresión especiales para várices o varicosas en el embarazo, así como, otros consejos y un tratamiento adecuado si es necesario. ¡Estarás bien, ya lo verás!