Breadcrumbs

De Mamá a Mamá

Cambios de humor en el embarazo

Más allá de la ternura y alegría que suscita el embarazo, esta etapa en la vida de la mujer también se caracteriza por ser estresante y de una alta demanda emocional, generando diferentes cambios de humor y mal humor. Es usual que en medio de tantos cambios y de una responsabilidad tan grande por delante, se combinen tantos sentimientos, en lo cual además las dinámicas hormonales juegan un papel esencial.

Es cierto, los cambios hormonales tienen un impacto en los neurotransmisores, es decir, en los mensajeros químicos del cerebro que al final se encargan de crear los estados de ánimo. Este impacto
termina ocasionando cambios de humor durante el embarazo. Por fortuna, estos vaivenes son normales y temporales. En ciertos casos, es tal la transformación de la personalidad de la mujer, que algunas parejas creen que están conviviendo con otra persona.

Son varios y diversos los cambios de humor y estados emocionales que provoca el embarazo, y que pasan de uno a otro con la mayor facilidad. Puedes sentir euforia y tristeza la vez, tienes la sensación de felicidad por la llegada de tu hijo, pero luego los malestares se derrumban, te deprimes y llega el mal humor. También es posible pasar de la risa al llanto en segundos, a lo cual no vale la pena que le busques una explicación lógica.

Sentirás, quizás, ansiedad y miedo. Es un terreno nuevo e incierto, son muchas las dudas y los temores relacionados con el embarazo que provocan esos cambios de humor. Además, no sabes si lograrás cumplir al cien por ciento las expectativas del nuevo miembro de la familia. Asimismo, vas a sentirte despistada y se te pueden olvidar las llaves adentro de tu casa. Es parte de la aventura, no te preocupes.

Lo importante es aceptar todos los cambios y estar lo más relajada posible, sin mal humor durante el embarazo. Tómalo con calma, busca apoyo y haz equipo con tu pareja o con los más cercanos, expresa tus emociones y consiéntete lo más que puedas. Si los cambios de humor durante el embarazo son radicales y están causando problemas en tu vida, no está mal buscar un terapeuta para conversar, también puede ser que estés atravesando por una depresión leve, algo también común en las mujeres expectantes.