De Mamá a Mamá
Beneficios de la lactancia para la mamá
Nadie rebate la afirmación de que la leche materna es el mejor alimento para el óptimo desarrollo de un bebé recién llegado, pero ¿has pensado que la lactancia materna también te trae muchos beneficios a corto y largo plazo a ti como mamá? ¿Cuáles son estos beneficios? Urge que los tengas claros…
La primera de las ventajas de la lactancia materna para ti como mamá consiste en que ayuda a aumentar los niveles de la hormona oxitocina, encargada de reducir el sangrado postparto y a contraer el útero. En pocas palabras, la lactancia coopera en la recuperación de tu cuerpo hasta su regreso a la normalidad. Por otra parte, la sensacional oxitocina también está relacionada con el sentir positivo: el amor, el apego y el bienestar. Así es que elevar sus niveles hace que disminuyan las posibilidades de que aparezca la tan temida depresión postparto.
Otra de las bondades de la lactancia materna es que ayuda a fortalecer de nuevo los huesos que han sido debilitados durante la gestación. Sí, durante el embarazo tus huesos se hacen más frágiles porque los nutrientes que ingieres se van prioritariamente a cubrir las necesidades de tu bebé. Dar leche materna deriva en que los minerales regresen a tus huesos, lo cual se llama remineralización ósea.
Si hablamos de beneficios a largo plazo, se van a disminuir las probabilidades de sufrir de osteoporosis, artritis y fracturas. Y, por si fuera poco, otra gran ventaja de la lactancia materna, según los estudios científicos, es que las mamás que amamantan tienen menos posibilidades de padecer cáncer de ovarios, útero y mama. ¡Excelente!, ¿cierto?
Experimentar más tiempo sin la menstruación es otro beneficio de la lactancia materna, pues cuando se lleva a cabo, el cuerpo mismo pospone la ovulación. Esta ausencia de “la regla” también genera una mayor reserva de hierro que previene la anemia y mejora la calidad de la leche que se produce.
Más bondades de la lactancia materna para mamá:
- Con el retraso de la ovulación, la lactancia funge como anticonceptivo para evitar nuevos embarazos.
- Se ahorra mucho, mucho dinero en leche de fórmula para el bebé.
- Se queman entre 450 y 500 calorías al día, lo cual, sin duda, va a apoyar y acelerar resultados en tu enorme deseo de bajar de peso y volver a recuperar tu figura.
¿A poco no existen un montón de ventajas de la lactancia materna? ¡Anímate y disfruta esta increíble etapa!