De Mamá a Mamá
Mantener el equilibrio entre el trabajo y el embarazo
Combinar los roles de mamá y de mujer trabajadora es uno de los grandes desafíos y méritos de la mujer actual. Para el logro de este equilibrio es indispensable la disciplina y la convicción en las metas trazadas. Sin embargo, siempre será de utilidad algunos consejos para que aquellas mamás que trabajan tengan en cuenta en su día a día:
- Sé consciente que para llevar a cabo ambas actividades, se necesita una gran capacidad de adaptación y, por ejemplo, hacer varias tareas a la vez. Por cierto, una característica muy femenina, así que tranquila, confía en ti y sé consciente de que, aunque quizá costará trabajo al principio, lo puedes lograr.
- Administra los tiempos y las prioridades cuidadosamente.
- Más vale calidad que cantidad en el tiempo que se comparte con la familia. Desconéctate del trabajo cuando llegues a casa. Así como en el trabajo necesitas tu tiempo para concentrarte y ser eficiente, en casa la necesitas para ofrecer momentos de calidad.
- Sé práctica y delega tareas en lo posible, en ambos contextos.
- Concientiza a tu familia sobre sus propias responsabilidades para que tú puedas cumplir adecuadamente el doble rol. Dividan tareas de una forma equitativa. Tu familia y tu equipo de trabajo serán tus mejores aliados. Realiza todas las actividades que tu tiempo y habilidades te permitan, y da chance a que te ayuden en las actividades que sean posibles.
- No sientas remordimiento ni culpa cuando sales a trabajar y dejas a tus hijos. Cuando trabajas estás haciendo también algo por ellos. Ninguna actividad que hagas por amor debe ser menospreciada. Al contrario, valora el enorme esfuerzo que estás haciendo.
- Investiga acerca de la posibilidad de realizar alguna parte del trabajo en casa, si es posible, y gestiónalo.
- Maneja el estrés mediante la práctica de ejercicio físico, que puedes realizar con tu pareja o tus hijos, como otro contexto para pasar tiempo juntos. El tiempo de calidad no se consigue solo realizando viajes o saliendo a lugares costosos, cualquier actividad juntos pueden volver extraordinario lo ordinario.