De Mamá a Mamá
Puerperio: 40 días tras el embarazo
La naturaleza es sabia, es fascinante que después de dar a luz nuestro cuerpo se tome un proceso de 40 días, o 6 semanas, para restablecerse y volver a su estado original. A este tiempo se llama puerperio o cuarentena. puerperio o cuarentena. A veces cuesta calcular que con el embarazo sufrimos múltiples cambios a nivel anatómico, fisiológico, hormonal, endocrino y mental. Pero tranquila, todo va a regresar de forma natural a su lugar después de estos 40 días tras el embarazo, sólo ámate, ten paciencia y deja fluir.
Para que no te preocupes y más bien te observes, estos son algunos de los principales cambios o movimientos que suceden en el puerperio:
El sangrado vaginal va a existir, no importando si tuviste parto natural o cesárea. Ese sangrado constituye los restos del material que quedó en el útero y que debe salir. El primer día, será incluso un poco más de sangre que una menstruación y poco a poco la cantidad irá reduciéndose hasta que el día 20 de puerperio tras el embarazo observaras que apenas se trata de un flujo o secreción.
Vas a tener una especie de cólicos, como los de la menstruación, que se llaman entuertos. Suceden porque el útero está volviendo a su tamaño normal. Para los entuertos, un analgésico que te recomiende tu médico y calor local. Irán pasando.
Algunas mujeres experimentan incontinencia urinaria o fecal durante los 40 días de puerperio debido al estiramiento de músculos durante el parto. Puede que los accidentes sucedan más al toser, moverte rudamente o reírte, pero son molestias que van a desaparecer 24 horas después de dar a luz, tú puedes ayudarte haciendo los ejercicios para fortalecer el piso pélvico y, en caso de que no se detenga la incontinencia, coméntalo con tu médico.
Además, suele ser común que se presente estreñimiento en el puerperio, la dificultad para ir al baño, estreñimiento, por eso come todos los días fibra y si es necesario usa supositorios de vaselina. Asimismo, esta nueva etapa de 40 días tras el embarazo trae consigo trastornos de sueño, es lo más natural del mundo. Y otra característica singular del puerperio son las manchas en la piel. No pasa nada, con seguridad van a ir desapareciendo.
Algunas otras cosas, naturales, que suceden en estos 40 días de puerperio es la obvia pérdida de peso, caída del pelo, flacidez de la piel del estómago, los síntomas de la lactancia, etc. No te desesperes, dale tiempo a tu cuerpo de volver a ser el mismo. ¡Todo estará bien!