Breadcrumbs

De Mamá a Mamá

Los dolores mas comunes en el embarazo

Además de hacer las repisas para los juguetes, organizar los pañales por etapas y pintar las paredes de su habitación con globos de colores, también es bueno que estés preparada para el lado amargo del embarazo. Así es, acá te vamos a recordar esos puntos negros que aparecen comúnmente en la dulce etapa, para que sepas de qué se tratan y cómo lidiar con las molestias y los dolores comunes en el embarazo.

Las náuseas y los mareos, usualmente, desaparecen antes del segundo trimestre del embarazo. Para aliviarlos, se recomienda que hagas cinco o seis comidas sanas al día y que tomes agua constantemente.

El estreñimiento se da porque los cambios hormonales llevan a que tu digestión se haga lenta, además con el crecimiento de la panza, el útero presiona los intestinos. La solución es comer mucha, mucha fibra y tomar bastante agua con regularidad. Esto aliviará los dolores que se puedan ocasionar en los intestinos o bien al momento de ir al baño.

Al reacomodarse los órganos internos, hacia el final del embarazo, el diafragma termina presionado y te va a ser cada vez más difícil respirar. Puedes tratar de eliminar estos dolores dejando que caiga el peso de tu abdomen sobre tus manos y rodillas. En ese momento te será posible respirar profundo.

El agotamiento es inevitable debido al peso que vas a cargar, al exceso de movimiento y la energía de tu bebé. Esa fatiga también puede surgir a partir de la anemia. Si no es una sensación llevadera o que alivianas con descansos intercalados en el día, consulta con tu médico, él o ella sabrán orientarte mejor en caso de que encuentren algún patrón inusual en tu cansancio.

La retención de líquido es común durante este periodo de embarazo, así es que es posible que se te hinchen las piernas. Por esta razón, tus zapatos deben ser lo más cómodos posible, y puedes ayudarte levantando los pies en tus momentos de relajación para aliviar los dolores que se puedan presentar.

Va a aumentar el flujo vaginal blancuzco o transparente, e inoloro.

La acción hormonal también aumenta la producción de melanina, que puede causar manchas en la piel, en especial en la cara y en la línea abdominal. Aunque estas marcas van a desaparecer cuando nazca el bebé, es recomendable que te apliques cada día bloqueador solar.

Es tanto el peso que cargas cada día durante un embarazo que es habitual que aparezca dolor de espalda. Así es que debes estar atenta a tu postura, evitar alzar cosas pesadas y regálate ratos frecuentes de descanso durante el día. Hacer estiramientos de forma diaria es excelente para aliviar los dolores y prevenir que aparezcan nuevos, sólo recuerda que deberás consultar a tu ginecólogo para que te oriente mejor respecto a qué estiramientos serán los mejores y más seguros para no aplastar tu pancita y con ello lastimar a tu bebé.

Las hormonas también son las causantes de ciertos dolores de cabeza, aunque otras causas pueden centrarse en la deshidratación, el estrés o el agotamiento. ¿Qué hacer? Toma agua, respira profundo y relájate, y si persiste el dolor, consulta a tu médico.